¿Sabes qué es el Growth Hacking?

El Growth Hacking, es un término nuevo que cada día cobra mayor fuerza en el ecosistema digital y en el mundo de los Startups, pero del que muy pocos saben a ciencia cierta de que se trata.

En España se encuentra muy de moda, en Latinoamérica aún no está asentado, mientras que en Estados Unidos la figura es totalmente diferente, tanto así  que se ha convertido en una profesión muy demandada en el último año.

GROWTH HACKING

GROWTHHACKING

Bien, ahora que sabemos que el término está de moda y que se ha convertido en una  profesión con mucha demanda, te seguirás preguntando en definitiva ¿Qué es el Growth Hacking?.

Wikipedia, lo define de la siguiente manera:

“Es una técnica desarrollada para nuevas empresas que utilizan la creatividad, el pensamiento analítico y las métricas sociales para vender productos y ganar exposición”

Yo también quisiera aportar con mi granito de arena, así que te comparto mi propia definición, aquí la tienes:

“El Growth Hacking, es una técnica que involucra al Marketing y a la tecnología, enfocándose  fundamentalmente en el crecimiento de los Startups de una manera rápida,  a bajo costos y sostenible en el tiempo”

Ahora quizás te estarás preguntando… y porqué lo llaman Growth Hacking, ya que al traducirlo al español, este se interpreta como término informático:  un individuo que programa o trabaja con Software libre. En lo personal, considero que no existe un término en español adecuado que haga referencia al Growth Hacking, es por ello que habrás encontrado muy pocos artículos en español donde se explique claramente este término.

Lo que puedo contarte,  es que  el Growth Hacking, básicamente es el resultado de la fórmula:

(Producto + Creatividad + Analítica + Marketing ) que incita al crecimiento de una empresa.

Sin embargo, es importante tener claro que no es una pócima  mágica, un conjuro extraño o la estrategia de la felicidad para las empresas…muy por el contrario es la especialización, el trabajo arduo, el análisis, la creatividad, el estudio del producto/servicio, que desencadenan en el crecimiento de los Startups.

De lo que si podemos estar seguros, es que es una estrategia de marketing que se traduce en la adquisición y fidelización de los clientes, haciendo crecer a las empresas de manera acelerada, evaluando inversión/costos.

Si bien es cierto el término Growth Hacking, tiene su historia y es ha  Sean Ellis ( experto en marketing y creador del blog Startup-marketing) a quien se le otorga el rol de acuñador del término,  al publicar en el 2010 un artículo en su blog  con la definición del perfil Growth Hacker.

 “A person whose true north is growth”

 “Es una persona cuyo norte verdadero es el crecimiento”

Dicho esto es factible entender que estas personas cuentan con ciertas características, skills y actitudes necesarias para estar al frente de una empresa.

Perfil del Growth Hacker

GROWTHHACKER1

Me gustaría conocer tu opinión sobre esta nueva profesión…

 ¿Será una profesión que llegó para quedarse?  ¿Será simplemente un término de moda? o ¿Es un cambio de mentalidad?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s